Estás gordo, ergo tengo razón

De corazón les digo, lectores, que yo nunca he sido espectador de programas del estilo de los que está capacitada para presentar Mercedes Milá y por tanto no la conozco demasiado. No lo digo como síntoma de culturetismo o por alardear de lo alternativo que soy. Lo digo de corazón y casi avergonzado por mi pura ignorancia.

Seguir leyendo Estás gordo, ergo tengo razón

CRISPR CAS9 o “Pinta y colorea tu ADN”

Ríos de tinta, digital y física, han sido escritos en los últimos dos años acerca de CRISPR. No es posible encontrarse en medio del campo de batalla: o estás emocionado con sus potenciales (y sus ya existentes) aplicaciones, u horrorizado porque “no crees que debamos jugar a ser dioses”. Si no se identifica en ninguno de los bandos quizás es que no conoce CRISPR y por tanto debería seguir leyendo este artículo. Seguir leyendo CRISPR CAS9 o “Pinta y colorea tu ADN”

Los Nobel que han cambiado el rumbo de la ciencia

El premio Nobel, en sus modalidades de Química, Física y Fisiología o Medicina, es considerado tradicionalmente como el galardón más importante, de mayor envergadura y prestigio al que un científico puede aspirar en su carrera investigadora, y no por la aportación económica, que pese a ser jugosa (alrededor de 900.000 euros) es sustancialmente inferior a la de otros premios, sino por la repercusión mediática y el seguro reconocimiento por parte de sus colegas.

Seguir leyendo Los Nobel que han cambiado el rumbo de la ciencia

2016: Podría haber sido peor

Todo el mundo quiere dar carpetazo a 2016. Si no es por el Brexit, es por Trump. Si no es por Rajoy, es por la batalla campal en Podemos. La masacre filipina y la tragedia siria. El estrecho margen del referéndum colombiano y los ataques terroristas. Ah, y los 300 y pico días sin gobierno. Se han ido Bowie, Gene Wilder, Prince, Alan Rickman, Umberto Eco y ya al final George Michael y Carrie Fisher. Ni el mundo de la política ni tampoco el de las artes se salva, por desgracia.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, la ciencia da la campanada y arroja algo de luz sobre el siniestro año que acaba de terminar. Seguir leyendo 2016: Podría haber sido peor