J.J. Vázquez es un talismán

Jorge Javier Vázquez, un hombre de éxitos

Jorge Javier Vázquez no necesita presentación. Es conocido por la gran mayoría del público como el presentador omnipresente de Telecinco, cargando a sus espaldas numerosos éxitos como Sálvame (en la edición vespertina y de lujo), Supervivientes o incluso Gran Hermano.

Nacido en Badalona, ya desde el principio de su existencia sintió una enorme atracción por la prensa del corazón, leyendo desde pequeño las publicaciones semanales de la revista Pronto.

Sin embargo, su vida universitaria tomó un camino diferente al que nos imaginamos: estudió Filología Hispánica y pronto enfocó su carrera hacia el sector de la comunicación, siendo contratado paradójicamente por aquella revista que leía al regazo de su madre, la revista Pronto.

Pronto, valga la redundancia, su personalidad y astucia lo llevaron a ser uno de los buques insignia del programa de Ana Rosa Quintana, que por aquel entonces se emitía en Antena 3 y se llamaba ‘Sabor a ti’.

Con ‘Aquí hay tomate’ se convirtió en una auténtica estrella de Telecinco y allí pasó sus mejores y peores años en la televisión. Sin embargo, poco tiempo después de terminar el ‘Tomate’, lo ficharon para presentar un programa de debates de Supervivientes de 16.00h a 17.00h, pero dado el éxito y su magnífico plantel de colaboradores, a medida que pasó el tiempo se convirtió en un programa que se centró en la vida de sus colaboradores y en la de los personajes más granados del corazón español, y cobró vida propia. Además, contamos con su formato Deluxe, especializado en entrevistas a famosos, debates y espectáculo.

‘Sálvame’ le ha permitido presentar otros programas como ‘Supervivientes’, ‘Acorralados’, ‘Hay una cosa que te quiero decir’, ‘Cámbiame Premium’ o, este año, ‘Gran Hermano’. Sin embargo, también le ha permitido comenzar su andadura en el teatro y profundizar en su maravillosa faceta como escritor.

La vida iba en serio

Y aquí es adonde quería llegar. Jorge Javier Vázquez, fuera de los prejuicios que se puedan tener respecto a él, es un genial escritor. Ha publicado dos libros autobiográficos en los que lo ha dado todo, se ha desnudado y lo ha hecho de una manera impecable.

El primero de los libros, titulado ‘La vida iba en serio’, es la historia de un niño tímido e incomprendido que poco a poco, superando las piedras y obstáculos que van apareciendo en el camino, ha conseguido llegar a ser el hombre que es hoy en día: un hombre de éxito, porque quien lo niegue, es un insensato.

En este libro desgrana su relación con su padre, con quien no tuvo gran complicidad pero a quien quiso mucho y al que le debe todo su éxito por haber apostado por él. Habla de la salida del armario y lo que sufrió por ser homosexual; habla sobre los prejuicios, las drogas, el sexo y, sobre todo, el amor.

Me pareció admirable la manera en la que una persona pública no tiene ningún tapujo a la hora de escribir sobre su vida más íntima, incluso llegando a decir que en un momento dado tuvo dudas de si había contraído VIH.

Último verano de juventud

En el segundo libro de Jorge Javier Vázquez, ‘Último verano de juventud’, el presentador hace una reflexión sobre el paso del tiempo, sobre cómo cambian las relaciones amorosas dependiendo de la edad, de las infidelidades, del amor verdadero, de la nostalgia y del futuro, entre otras cosas.

Es un libro fantástico que, aunque no tuvo el mismo éxito que el primero, tuvo un gran recibimiento por parte del público. En él, Jorge Javier deja patente su habilidad con las letras, mostrando su ingenio hablando sobre numerosos temas sin que al lector le resulte confuso o aburrido. Y es que, Jorge Javier tiene la destreza de causar expectación por cada cosa que hace, esté bien o esté mal, pero es que justamente en el caso que nos ocupa, es un maestro.
Pero claro, que me diréis, son unos libros que podrían haber sido escritos por cualquier otro y seguramente no hubiese tenido tanto éxito, porque el éxito en ventas es consecuencia de su tirón mediático. Pero, ¿y qué? ¿No tiene una persona derecho a escribir lo que quiera sobre su vida y publicarlo? ¿No es de valientes que una persona se desnude interiormente sin tener en cuenta las críticas que va a recibir por ello? ¿Es acaso incompatible que un presentador de televisión escriba un buen libro? Porque no olvidemos que Jorge Javier Vázquez es filólogo y está más que acreditado para escribir un libro o lo que quiera.

Deja un comentario