Why our world needs science fiction

“¿A quién no le gusta la ciencia ficción?”

Con esta pregunta se inicia la charla de TED “Why our world needs science fiction” o “Por qué nuestro mundo necesita la ciencia ficción” (por si el nivel de inglés se escapa)

https://www.youtube.com/watch?v=FJkixvgJqsY

Más que destripar la charla, me gustaría que primero la vieras, ya que quería comentar unas cosillas sobre ella.



¿Ya?

Lo primero es lo primero.
A mí sí me gusta la CF.
Puede haber mejor o peor calidad. Puede haber temáticas más o menos interesantes. Pero la ciencia ficción en sí es una ventana abierta a un hipotético univsero que difiere del nuestro.

Pondré un ejemplo. ¿Cuántos libros y películas sobre invasiones extraterrestres puedes recordar
Un porrón y más, y eso sin tener en cuenta aquellas de las que no has oído hablar nunca. Dentro de todo este conjunto de obras prácticamente se han tratado todas las posibilidades: que vengan en son de paz, que busquen una guerra con los humanos, que busquen asilo, que vengan en son de paz pero nosotros seamos los que quieren guerra…
En realidad no es tan descabellado pensar que quizá algún día se dé esa situación. En ese momento quizá se puedan tener en cuenta alguno de los razonamientos que estos autores han legado a la historia.

Julio Verne (a la izquierda) y H.G. Wells (a la derecha

Pondré otro ejemplo.
Quién no ha oído hablar de la máquina del tiempo. Se trata de una obra escrita por H.G. Wells en 1895. Un científico crea una máquina que le permite desplazarse por la corriente temporal.

Otro ejemplo más.
1865, Francia.
Julio Verne publica “De la Tierra a la Luna”.
La obra trata sobre un grupo de gente que pretende mandar un proyectil (una bala de las de toda la vida, disparada de hecho por un cañón) a la Luna.
¡Anda, pero si es básicamente en lo que consiste toda la teoría espacial de hoy en día!
Los estudiosos consideran que la carrera espacial entre EEUU y Rusia se inicia en la década de 1950 (unos 100 años después de que Verne publicara su obra)
Cuando Verne la escribía, la ciencia espacial ni siquiera se veía en el horizonte y aún así el estableció una meta que las dos grandes civilizaciones del siglo XX quisieron alcanzar.

Un último ejemplo.
“París en el siglo XX”, también de Julio Verne.
Esta novela estuvo más de 100 años perdida.
Aquí dejo un fragmento del resumen que hace la Wikipedia de esta obra:

«París en el siglo XX» refleja la amarga experiencia de Michel Dufrenoy en una sociedad masificada, hipertecnificada y estatista, donde los números han vencido a las letras; el latín y el griego han sido borrados de los programas educativos y los árboles se sacrifican para hacer pasta de papel.”

En cierto modo la sociedad actual ha evolucionado como predijo Verne.
El siglo XX (sobretodo la segunda mitad) estuvo marcado por grandes descubrimientos científicos y la creación de nuevas tecnologías que han dado paso a un siglo XXI tecnológico y globalizado.
Cohetes espaciales, coches, submarinos, operaciones a corazón abierto, implantes, ordenadores, tablets, Internet…

En cierto modo, los escritores de ciencia ficción son profetas de mundos paralelos.
Obviamente no hay que creerse a pies juntillas todo lo que digan, pero sí que es verdad que con sus obras consiguen que el lector se plantee el “Y qué pasaría si….”

Pon un poco de ciencia ficción en tu vida.
Quién sabe, quizá el próximo gran movimiento de la humanidad ya está escrito en algún libro

Un saludo

Deja un comentario