Feminismo melódico

¡Hola melómanos y melómanas!

A vísperas del día de la mujer (mañana) debía deleitaros con una entrada de esta índole haciendo un repaso de aquellas cantantes, de cualquier género musical, declararas feministas abiertamente.

Comenzamos …

Rebeca Lane  o Miss Penny Lane de Guatemala es socióloga, poeta, cantante de rap, específicamente rap feminista pues todas sus canciones es un grito de apoyo a esta lucha habiendo escrito canciones como Mujer Lunar, Este cuerpo es mío, Ni una menos entre otras.  Os recomiendo que echéis un oído a sus canciones pues cada una de ellas explica lo que nos encontramos cada día.

Furia Soprano rapera española declarara feminista radical. Sus letras hablan contra el capitalismo heteropatriarcal y reflexionan sobre las diferencias y similitudes de las opresiones que viven las mujeres.

Esta canción tiene tiempo, pero lo más reciente que he encontrado de su trayectoria musical, precisamente, es una colaboración con Rebeca  Lane.

Lúa cantautora española y abiertamente feminista. Las letras de sus canciones, acompañadas por una guitarra, van desde críticas al patriarcado al amor romántico.

No he encontrado canciones actuales, pero os recomiendo que escuchéis la que hay disponibles.

Cyndi Lauper estadounidense, icono feminista del pop de los años 80. Todos/as hemos bailado su Girls just wanna have fun considerada una fuerte declaración feminista. Cyndi siempre ha presentado un estilo admirable pues en sus canciones mostraba rebeldía, sarcasmo, revelando contra el patriarcado, quizás su actitud ahora no nos sorprendería, pero por aquel entonces destacaba allá donde fuera.

Madonna considerada un ícono feminista.  El pasado mes de diciembre en los Billboard se le otorgó el premio a mujer del año donde ofreció un discurso denunciando la misógina del mundo del entretenimiento.

Alicia Keys no es una sorpresa que se declare abiertamente feminista. Me gusta que en el mundo de la música haya una cantante cuyos titulares sean relacionadas con el feminismo como aquella vez que decidió no usar maquillaje, quizás para muchos sea un tontería, pero es un paso, es una pequeña rebelión en donde vas en contra del patriarcado quien nos presiona para que toda artista femenina y no artista vaya maquillada principalmente en importantes eventos.

Además sus letras no se quedan atrás.

Miley Cyrus siempre ha sido feminista, pero el estar dentro de una industria como era Disney Channel  no la dejaban expresarse como quería. Desde su segundo disco con su single Can´be tamed (No puede ser domada) dejaba claro hacia donde iban sus pensamientos.

Muchas la consideran obscena, pero me parece genial que quiera enseñar su cuerpo dando a entender que es su cuerpo y es libre de hacer lo que quiere., además de hablar con total libertad de la sexualidad.

 

Hay miles y miles de cantantes feminista e, incluso, aliados feministas, tan solo es, como digo siempre, investigar y no conformando con los éxitos que suenan en la radio.

 

 

 

El Rock nunca muere. El Rock es atemporal.

¡Hola Melómanas y Melómanos!

La semana pasada un locutor de radio dijo el siguiente comentario mientras valoraba la actuación de Maika Barbero aspirante a representar España en Eurovisión: “Es muy arriesgado por tu parte hacer Rock y sabes que ahora mismo si entras en el TOP 10 iTunes mundial entre el reggaeton, el urban y el pop está ocupado todo y el rock hace años que quedó bastante lejos … ”  Esto, simplemente, es la opinión de un locutor, pero he leído algún que otro comentario apoyando esta valoración y afirmando que el Rock está pasado de moda, con lo cuál, me veo en la obligación de compartir un poco de cultura musical porque cuando realizan un comentario con tono despectivo hacia mi género favorito de música por excelencia se me hierve la sangre.

Destacar que me refiero tanto al Rock como a los subgéneros que lo componen (Garage Rock, Grunge, Hard Rock, Heavy Metal, Indie Rock, Rockabilly entre otros muchos) además de que no soy la más experta en este género, pero me defiendo.

Claro que el Rock está pasado de moda. Está para aquellas personas cuyo repertorio musical se limita en lo que ponen las radios más comerciales del país. A diferencia de aquellos que investigamos, no quedándonos solo en lo que nos quieren vender los medios de comunicación de este país como de tantos otros.

El rock es un género que se sigue escuchando y sigue rompiendo o acaso géneros como jazz, rap, country… ¿Han desaparecido? creerme que no. Tan solo es cuestión de abrir un poco los ojos y ves más allá de lo que nos quieren vender.

Por otro lado ¿Una propuesta arriesgada para Eurovisión llevar Rock? Recordemos la banda Lordi de hard rock y/o heavy metal finlandesa que ganó el festival en 2006.

Aprovecho para hacer un repaso de aquellos países que llevaron grupos o cantantes de rock como representantes no quedando en una mala posición, sino lo contrario.

Por un lado tenemos  al grupo de rock A Friend in London  representantes de Dinamarca en el año 2011, quedaron 3º en la semifinal y 5º en la final.

En ese mismo año Eldrine  representantes de Georgia, en el año 2011, que quedaron 5º en semifinales y 9º en la Final muy por encima de España que quedó en el puesto 23 de 25 países.

También nos encontramos con el grupo Softengine representantes de Finlandia en el año 2014 quedando en la semifinal en tercer lugar y en la final en el puesto 11. Ese año España quedó en el noveno puesto, pero una voz como Ruth Lorenzo es insuperable he de admitir.

Y más grupos y cantantes que habrán ido con este género musical, pero ahora mismo no recuerdo.

Espero que llegue el año en, el cual, España sea representado por alguna de las voces más potente de este país dentro del género rock; Maika Barbero o Rafa Blas. Podrían ir ambos.

Quería escribiros acerca de este género musical, pero  en relación con el Festival de Eurovisión.

Solo me queda decir que el rock está pasado de moda, por ello el disco  “The 50 greatest love songs Elvis Presley ”  se sigue adquiriendo a pesar de llevar unos seis años en el mercado y el fallecido cantante de rock David Bowie obtuvo cinco gramys. El Rock no está pasado de moda sólo que como contestó Maika a este locutor; “Si la radios como la tuya no pinchan rock, claro que muere.”

Y terminar con una frase célebre del gran Lou Reed, conocido como padre del rock alternativo:

“A pesar de todas las críticas, podrías bailar con una emisora de rock’n’roll”